Categories Date

¿Qué es BIM exactamente?

Uno de mis recuerdos de infancia es la imagen de mi madre, una técnica en arquitectura que trabajaba desde su casa, enfrente de su gran mesa de dibujo trabajando en sus planos. Tenía rotuladores de diferentes grosores, plantillas de letras y mobiliario y, si se equivocaba, una navaja para borrar los errores. Cuando trabajaba con planes estructurales, podía ayudarla a colorear los muros que correspondían al material que había que utilizarse. El hormigón era rosa…

A pesar de que son recuerdos muy hermosos, no existe ninguna duda de que la llegada de la tecnología del diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) transformó considerablemente y de manera positiva la industria de la construcción. Es más rápido dibujar los planos, los cambios se realizan más fácilmente, la reproducción se hace con un clic y todo puede ser transmitido por Internet. Maravilloso ¿no es así?

La tecnología ha realmente revolucionado nuestra profesión. Sin embargo, ciertos problemas continúan, particularmente la gestión de la versión más reciente (¿estamos trabajando con los planos “correctos”?) y la interacción entre las diferentes disciplinas. Desde hace algunos años, un nuevo método de trabajo se ha dado a conocer. Tiene el potencial de revolucionar la manera en la que la industria trabaja sobre un proyecto: BIM.

¿Qué es BIM exactamente?

Algunos piensan que se trata de un programa, otros de un modelo en tercera dimensión “para crear una buena impresión y agradarle al cliente”. Aunque existen varios programas llamados “programas XYZ BIM” y que los modelos en tercera dimensión incluidos en BIM son impresionantes, no se trata ni de un programa, ni de un simple modelo en tercera dimensión.

La abreviatura BIM proviene del inglés Building Information Modeling, que se traduce como Modelado de Información de Construcción. BIM es una manera integrada de trabajar sobre la concepción, ejecución y gestión de un proyecto. Es un proceso de trabajo y de colaboración entre los participantes de un mismo proyecto de construcción, el cual permite la concepción y la explotación de una maqueta digital.

Historia de BIM

BIM existe desde hace cuatro décadas y siempre está en evolución constante, en diferentes áreas de actividad. En el mundo de la construcción, BIM es cada vez más popular. Las grandes firmas de arquitectura e ingeniería lo utilizan ocasionalmente desde hace más de una década. Sin embargo, desde hace dos años, el entusiasmo por este método se ha hecho presente y la inversión de estas firmas se ha vuelto mucho más importante.

En 2017, Francia requerirá progresivamente el uso obligatorio de maquetas digitales en los mercados públicos del Estado para incitar a las comunidades a seguir su ejemplo. Más cerca de nosotros, los empresarios generales Pomerleau y EBC inc. emprendieron la conversión de su método a BIM. La empresa BIM está muy presente en la promoción de BIM en nuestra industria por medio de BIM Can y BIM Quebec; también ha actuado de manera proactiva dentro de su empresa. Su deseo para el futuro es utilizar el método de ingeniería concurrente o simultánea, un método sistemático para concebir un producto, tomando en consideración todos los elementos a partir del ciclo de vida de la concepción al mantenimiento. BIM es un ejemplo perfecto.

¿Cuál es el uso de BIM en nuestro sector?

En el área de los armazones de acero, BIM se encuentra en sus inicios. ¡Nos encontramos en la línea de salida! Hay que crear, considerar, instaurar y analizar todo. Es una ventaja porque actualmente hay que concebir todo para nuestra industria y para nuestro lanzamiento en el mundo de BIM en Quebec, e incluso en todo Canadá.

Al introducir este nuevo método y, sobre todo, al perfeccionarnos en este nuevo método de gestión de proyectos, podremos seguir, e incluso estar al frente de esta evolución que llama a nuestra puerta. El modelado de armazones junto con otras disciplinas, como la mecánica y la plomería, nos permitirá visualizar los nudos, las zonas de concentración y todo lo irrealizable. Los conflictos, los errores y las omisiones serán identificadas antes de la llegada de los materiales al sitio de la obra y nos evitará disconformidades y las diferentes solicitudes de cambios que deben ser realizadas sobre el terreno por los chatarreros. El seguimiento y la realización de la coordinación interna entre la sala de diseño, la producción, la entrega y la colocación serán mejorados y perfeccionados.